PROPIEDADES

CONSUMIR ARÁNDANOS

Esta pequeña fruta de color azulada, es un alimento libre de colesterol y sodio, rico en fibras y refrescante.

Su jugo es un tónico astringente, diurético y con mucha vitamina C.

Es una de las frutas que se ubican en el lugar número uno en cuanto a su capacidad antioxidante frente a todos los demás frutos y vegetales. El pigmento que le confiere su color, interviene en el metabolismo celular humano disminuyendo la acción de los radicales libres, asociados al envejecimiento, cáncer, enfermedades cardíacas y Alzheimer. 

EL ARÁNDANO ( VACCINUM  MYRTILLUS)

El arándano, Vaccinum myrtillus, BlueBerry, Martille, Heidelbeere, y varios nombres más en el mundo, en Cantabria se le conoce como ráspano, es la fruta con mayor poder antioxidante y un largo etc. de bondades y características que se detallan a continuación:

EL VALOR NUTRICIONAL DEL ARÁNDANO

El valor nutricional del arándano, según la estandarización de la Food and Drug Administración (FDA) de los Estados Unidos, lo resume como entre bajo y libre de grasas y sodio, libre de colesterol y rico en fibras, refrescante, tónico, astringente, diurético y con vitamina C, además de ácido hipúrico, lo que determina que sea una fruta con muchas características deseables desde el punto de vista nutricional.

EL ARÁNDANO COMO ANTIOXIDANTE

Una de sus características es la abundancia de pigmentos naturales (antocianos y carotenoides) de acción antioxidante. Neutralizan la acción de los redicales libres que son nocivos para el organismo, dando lugar a efectos fisiológicos muy diversos: antiiflamatorios y antibacterianos.

También incluye un importante aporte de vitamina C, lo que potencia el sistema inmunológico o de defensas del organismo y contribuye a reducir el riesgo de enfermedades degenerativas, cardiovasculares e incluso del cáncer.

Así mismo, la vitamina C tiene capacidad de favorecer la absorción del hierro de los alimentos, por lo que mejora o previene la anemia ferropénica. La fibra es un componente muy abundante en estas frutas, por lo que su consumo habitual puede resultar beneficioso para tratar el estreñimiento y atonía intestinal.

FUENTES DE MINERALES, TANINOS Y ÁCIDOS ORGÁNICOS

También son una buena fuente de potasio, hierro, calcio, taninos de acción astringente y de diversos ácidos orgánicos. Por último, tienen un bajo valor calórico por su escaso aporte de hidratos de carbono.

PREVENCIÓN DE INFECCIONES URINARIAS

En cuanto a las infecciones urinarias, está comprobado que es uno de sus mayores beneficios, el jugo de arándano se usa extensivamente para prevenir las infecciones en las vías urinarias. Antes se creía que al tomar el jugo la orina se hacía más ácida, por lo que las bacterias tenían menos posibilidades de multiplicarse. Sin embargo, ahora se piensa que el mecanismo inhibe la adhesión de bacterias a las células uro epíteriales, reduciendo así el riesgo de infecciones.
                                                                        

"Las investigaciones también demuestran que tomar el jugo puede ayudar a reducir: el mal olor de orina, el ardor al orinar, el número de catéteres bloqueados, el calcio en la orina y el daño a la piel alrededor de los catéteres supra púbicos. Se considera que el jugo de arándano es una medida preventiva y no un tratamiento para las infecciones
urinarias".



http://www.alimentacion-sana.org/PortalNuevo/actualizaciones/arandano.htm

COLESTEROL, CORAZÓN Y EL EFECTO ANTIOXIDANTE

Colesterol y corazón es otra de las ventajas del arándano es que por su gran poder antioxidante también aumentan el HDL colesterol popularmente conocido como " colesterol bueno " lo que estaría asociado a una disminución en la probabilidad de sufrir afecciones cardíacas. El USDA (departamento de agricultura de USA), midió las propiedades antioxidantes de más de 40 frutas y vegetales, lo que determinó que el arándano es el fruto con el más alto valor antioxidante.

Con respecto al cáncer, recientes estudios del Departamento de Bioquímica de la Universidad de Western Ontario demostraron que ratones inyectados con células humanas de cáncer mamario mostraron un mínimo desarrollo de tumores cuando fueron alimentados con arándano. Además, el estudio demostró que su consumo retardó el desarrollo del carcinoma y redujo la propagación de éste en los pulmones y el sistema linfático.

QUERCETÍN

Esta fruta también contiene altas cantidades de " quercetin ", famoso por reducir el riesgo de cáncer de próstata, colon y seno.

OTROS BENEFICIOS DEL ARÁNDANO

También hay que mencionar que protege los dientes de cualquier adherencia bacterial en un 58% evitando el desarrollo de caries y ayuda a fortalecer el colágeno. El colágeno es una proteína que forma fibras siendo el componente más abundante de la piel y los huesos que es parte importante de los ligamentos, tendones y cartílagos.

Fuente : D. Marcelo Torres Nosa

No hay comentarios: